enviame un whatsaap aquí : wa.me/543813008063
TUS PREGUNTAS
enviame un whatsapp : klix.cc/VHIkg
EL HOMBRE COMO PERSONA
ESTA PÀGINA CONTIENE LOS GRUPOS 1, 2 ,3 ,4 Y 5
PARA CONSULTAS PUEDEN ENVIARMELAS A TRAVES DEL WHATSAPP AL :
153008063
klix.cc/VHIkg

GRUPO 1....
EL HOMBRE COMO PERSONA : DISTINTAS CONCEPCIONES
PRÀCTICO 1
MIREN EL ARTICULO ...LEAN
Hombre y persona no son conceptos equivalentes, pero son inseparables, se dan la mano, el uno ayuda a la comprensión del otro.
HOMBRE
Es un término más genérico o indeterminado, que linda con el «mundo zoológico» (decimos hombre de las cavernas pero sería ridículo decir persona de las cavernas).
Para Hegel el hombre es finito y temporal, completa y solamente histórico en cuanto a que vive y existe como libre individuo histórico, y esto en cuanto que vive y actúa en el mundo. La identidad que Hegel hace entre Espíritu y Naturaleza es absoluta
El término hombre puede definirse desde diversas perspectivas. En ocasiones, por citar un caso, se puede emplear para describir a los homínidos, a cualquier ejemplar masculino que pertenezca al género humano o, a nivel histórico y/o con sentidos más amplios, a la humanidad en general, sin distinción de ningún tipo entre damas y caballeros (por ejemplo, con frases como “El hombre era nómade y se trasladaba para buscar alimentos”). De todas formas, en la actualidad esa forma de nombrar a la especie humana está siendo cuestionada porque denota el aspecto sexista de la lengua, el cual debe ser modificado, en pos de una integración equitativa para todos los géneros.
PERSONA
Es un término más específico que tiene que ver con el «mundo civilizado» o, si se prefiere, con la constelación de los valores morales, éticos o jurídicos propios de este mundo.
Para Hume, el yo o la persona, es un haz de percepciones en constante movimiento.
En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad. El ejemplo excluyente suele ser el hombre, aunque algunos extienden el concepto a otras especies que pueblan este planeta.Una persona es un ser capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad, aspectos típicos de la humanidad. Para la psicología, una persona es alguien específico (el concepto abarca los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen en función de su condición de singular y único).
MAX SCHELER
El concepto de Persona.
Scheler concibe la persona no como un individuo de una determinada naturaleza, sino como un centro de actos intencionales de diversa esencia y dotados de sentido. La persona no debe confundirse pues con la physis, pero tampoco con la psique, ni con el yo. La persona, dice Scheler, es psicofísicamente indiferente. Buscando un ejemplo, que siempre resulta algo impropio, podría decirse que la idea scheleriana de persona se parece a la categoría jurídica de persona moral. El ser de la persona es de índole preferentemente moral: es el conjunto de valores que pertenecen al campo de su amor, lo que él llama esencia ideal de valor y también salvación personal. La persona es, exagerando quizá un poco, lo que ella intuye, y según la amplitud y riqueza de esa intuición axiológica el ser de la persona es valioso o pobre, bueno o malo. La persona es el depositario original y primero del bien y del mal. Por eso, es un principio fundamental del personalismo scheleriano el siguiente: el núcleo, el fundamento y la fuente de la bondad no son los actos especificados según su conveniencia a la recta razón, sino el ser de la persona, que se manifiesta luego en la disposición de ánimo y en las obras. No se es bueno por obrar bien, sino que se obra bien por ser bueno.
Otro rasgo del personalismo scheleriano es la idea de que los valores no son normas universales. Tienen el carácter de una llamada individual, personal. Son objetivos, pero personales. Confundir la objetividad con la validez general es, para Scheler, puro kantismo. De ahí que las normas universales que forman parte del código moral de una época no expresen suficientemente la exigencia ética. Para llevar una vida valiosa hay que ir más allá, sin por eso contradecirlas. Hay que seguir la llamada personal del valor, lo objetivamente bueno para mí.
Yo estoy de acuerdo con lo que dice Scheler ya que persona son los valores que tú mismo llevas acabo en tu vida. Una persona tiene el derecho de elegir lo que es correcto para ella y no para los demás. La persona se podría decir que se refiere a lo que soy, como yo me considero, es mi opinión de mí.
Glosario
Physis: Término griego que significa naturaleza. Los primeros filósofos de Mileto tomaron la physis o naturaleza como objeto principal de sus investigaciones a la que concibieron como el principio u origen de la realidad, origen que atribuyeron a distintos elementos materiales, como el agua, el aire o lo indeterminado, a los que consideraron el principio o "arjé" del que procede la realidad que conocemos. Por ese motivo fueron conocidos también como "los físicos", los que estudian la naturaleza. Con el término physis, cuando lo transcribimos por "física", nos referimos también al saber que tiene por objeto de estudio la naturaleza. Así, cuando hablamos de la física aristotélica o de la epicúrea nos referimos a las teorías de los aristotélicos o de los epicúreos sobre la naturaleza.
RESPONDER EN SUS CARPETAS :
1-ES LO MISMO HOMBRE QUE PERSONA
2-QUE ES EL HOMBRE PARA HEGEL
3-COMO SE USA EL TÈMINO HOMBRE
4-QUE ES LA PERSONA
5-QUE ES LA PERSONA PARA HUME .
6-QUE ES LA PERSONA EN EL LENGUAJE COTIDIANO
7-QUÈ ES LA PERSONA PARA SCHELER .
8-EN TRES AFICHES POR LO MENOS , COPIAR LAS PREGUNTAS Y SUS RESPUESTAS ,
ESTUDIARLAS Y EXPLICARSELAS A LA CLASE EL DÌA QUE LES TOQUE EXPONER .
PRÀCTICO 2 : VER Y COMENTAR UNA PELICULA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PRÀCTICO 3 : MIRAR ESTE VIDEO ...www.youtube.com/watch?v=pmxE3kFz-FY
Y COPIAR EN AFICHES TODO LO QUE ENSEÑA SOBRE LO QUE ES SER PERSONA
COMPARTIR EL PENSAMIENTO CON LA CLASE EL DIA QUE LES TOQUE EXPONER
PRÁCTICO 4
-DESARGAR ESTE PDF O WORD , IMPRIMIR SOLO UNA COPIA DE CADA UNO ...
-SEGUÍR LAS INSTRUCCIONES QUE ESTÁN EN EL PDF O EL WORD
PDF : Persona.docx (21307) Persona.pdf (110605)
ACTIVIDAD : confecciona un mapa conceptual sobre el ESTUDIADO ...
Primeramente lee esto ....
El mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.
EJEMPLO DE MAPA CONCEPTUAL ....


SIGUIENDO ESTOS DOS EJEMPLOS DE COMO SE HACE UN MAPA CONCEPTUAL ...
CONFECCIONEN EN UN AFICHE UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL TEMA QUE LES TOCÒ EXPONER.
LAS PERSONAS Y EL DERECHO
GRUPO 2
INGRESAR AL SIGUIENTE LINK : deconceptos.com/ciencias-naturales/sujeto-de-derecho
RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS :
A-QUE NOS DICE EL ARTICULO SOBRE LOS ROMANOS Y EL DERECHO .
B-COMO ES EL DERECHO MODERNO Y COMO CONCIBE A LA PERSONA .
C-QUE DICE EL ARTICULO SOBRE LAS SOCIEDADES COMERCIALES .
D-QUE DICE EL ARTICULO DE LAS PERSONAS POR NACER
ELABORAR AFICHES CON LAS 4 PREGUNTAS Y SUS RESPUESTAS , ESTUDIARLAS Y EXPONERLAS A LA CLASE .
MIREN EL VIDEO Y RESUMIR LO QUE DICE EN UN AFICHE
EXPONER EL AFICHE CON EL GRUPO EN LA CLASE ...
VIDEO 1 : www.youtube.com/watch?v=CL1tZQsBfHM
MIRAR EL SIGUIENTE VIDEO Y COPIAR EN AFICHES TODO LO QUE DICE
DESDE EL PUNTO DE VISTA RELIGIOSO...
VIDEO 2 : www.youtube.com/watch?v=SLze5EEExr8
MIRAR ESTE VIDEO Nº 3 SOBRE EL ABORTO ...LUEGO QUE ALGUIEN DEL GRUPO LO COMENTE CON LA CLASE EL DIA QUE DEBAN EXPONER...
VIDEO 3 : (EL DERECHO A NACER ) : www.youtube.com/watch?v=4ajkQkA4jtc
ACTIVIDAD : DESCARGAR EL PDF "ATRIBUTO DE LA PERSONALIDAD " ...IMPRIMIR UNA SOLA COPIA .
LUEGO FOTOCOPIAR UNA COPIA PARA CADA UNO DE SUS COMPAÑEROS DEL AULA Y PEGARLES EL ARTICULO
EN SUS CARPETAS ...
Atributo de la personalidad - Wikipedia, la enciclopedia libre.pdf (724091)
ACTIVIDAD FINAL : CONFECCIONAR UN MAPA CONCEPTUAL EN UN AFICHE SOBRE EL TEMA QUE HAN EXPUESTO ..
AQUÌ TIENEN UN EJEMLO DE COMO SE HACE UN MAPA CONCEPTUAL

EL DERECHO A LA SALUD Y LA DIGINIDAD HUMANA
GRUPO 3
-DESCARGAR EL PDF SOBRE EL TEMA SALUD :
-IMPRIMIR UNA COPIA DEL PDF ...LUEGO FOTOCOPIAR UN JUEGO PARA CADA GRUPO
-CADA INTEGRANTE DEL GRUPO DEBERÁ TENER TODAS LAS COPIAS DEL TEMA PEGADA EN SUS CARPETAS...
PDF : drive.google.com/file/d/0Bw3IlEks_w5lQm1nV0dzU2JidWs/view?usp=sharing
RESPONDAN A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN SUS CARPETAS ...
COPIAR LAS PREGUNTAS EN EL PIZARRÓN PARA QUE LA CLASE LAS COPIE EN SUS CARPETAS
1º- QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LOGRAR UNA MEJOR ATENCIÒN PRIMARIA DE LA SALUD SEGUN LA O.M.S (ORGANIZACIÒN MUNDIAL DE LA SALUD) ?.
2º- EN QUE ARTICULO DE LA CONSTITUCIÒN NACIONAL ARGENTINA SE LEGISLA SOBRE EL TEMA SALUD ?
3º- CUANTOS TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE SALUD INCORPORA ?.
4- EN QUE AÑO Y DURANTE QUE PRESIDENCIA, SE CREO EN ARGENTINA EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÒN ?
5º- CUALES SON LOS OCHO PUNTOS CONSIDERADOS MÀS IMPORTANTES PARA MEDIR LOS PROGRESOS Y OBJETIVOS DEL DESARROLLO ?.
6º-A DONDE APUNTAN ESPECIFICAMENTE ESTOS OBJETIVOS ?
7º- A QUE SE COMPROMETIERON LOS MUNICIPIOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ?
8º- QUE DEBEN GENERAR LOS MUNICIPIOS ?.
9º- QUE DICE EL ARTICULO SOBRE "LA PROMOCIÒN DE LA CIUDADANIA ".
10º- QUE SIGNIFICA EL TÈRMINO " EMPODERAMIENTO " ?.
11º- A QUIENES SE EMPODERA ? .
12º- CUAL ES EL ROL DEL PROMOTOR DE LA CIUDADANIA SALUDABLE ?
13º- FINALMENTE QUE PRETENDE "GENERAR" LA POLITICA SOBRE LA SALUD EN NUESTRO PAIS ?
MIRAR ESTE VIDEO : www.youtube.com/watch?v=q5bZDy9GnPU
¿QUÈ SUCEDE EN CHILE CON LA SALUD ?
¿QUÈ OPINAN DE LO QUE SUCEDE ?
¿CREEN QUE ESTO ATENTA CONTRA LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS ?
AVERIGUAR EN INTERNET PORQUE EN CHILE LA SALUD NO ES GRATUITA ...
EXPONGAN EL TEMA EN CLASES...
TAREA FINAL : HACER UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL TEMA QUE HAN EXPUESTO ...
AQUÌ TIENEN UN EJEMPLO DE COMO SE HACE UN MAPA CONCEPTUAL...

LA IGUALDAD DE LOS SERES HUMANOS
GRUPO 4
INGRESAR AL SIGUIENTE LINK : interaccion.cedal.org.co/25/igualdad.htm
O DESCARGAR EL SIGUIENTE PDF : LA IGUALDAD DE LOS SERES HUMANOS.pdf (724091)
RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS :
RESUMIR CADA RESPUESTA , COPIARLAS EN AFICHES CON SUS RESPECTIVAS RESPUESTAS ...
FOTOCOPIAR EL PDF "LA IGUALDAD DE LOS SERES HUMANOS " Y REPARTIR UNA COPIA PARA CADA UNO DE SUS COMPAÑEROS DEL CURSO .....PEGAR LAS COPIAS EN LAS CARPETAS
1-QUE DICE EL ARTICULO SOBRE EL PRINCIPIO DE LA IGUALDAD .
2-QUE DICE EL ARTICULO SOBRE EL HOMBRE Y SUS VALORES
3-QUE ES EL HOMBRE SEGÙN EL ARTICULO
4-QUE DICE EL ARTICULO SOBRE EL HOMBRE Y SUS ASPIRACIONES
5- MIREN LOS VIDEOS A y B ... RESUMAN EN AFICHES LO QUE ENTENDIERON :
a---www.youtube.com/watch?v=UWk4kLDghLE
b---www.youtube.com/watch?v=uQdBfSeTexY
EXPONER ESTOS AFICHES EL DIA QUE LES TOQUE
PASAR AL FRENTE ...
ACTIVIDAD FINAL : HACER UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL TEMA QUE HAN EXPUESTO ...
AQUÌ TIENEN UN EJEMPLO DE COMO SE HACE UN MAPA CONCEPTUAL ...

LA DIGNIDAD HUMANA Y LOS DERECHOS HUMANOS
GRUPO 5
MIRAR LOS SIGUIENTES VIDEOS A . B . C Y D
A- www.youtube.com/watch?v=4CK9orYxdus
B- www.youtube.com/watch?v=IFTfWvPQnWo
C- www.youtube.com/watch?v=looUBhyZtOs
D- www.youtube.com/watch?v=VB3IlyBlUvU
RESPONDER :
1- QUE DICE EL VIDEO A ?
2- RESUMIR EN LA CARPETA LO QUE ENSEÑA EN VIDEO B .
3- QUE NOS ENSEÑA LA PELICULA DEL VIDEO C.
4- QUE VIERON EN EL VIDEO D ?
INGRESAR AL SIGUIENTE LINK O DESCARGAR EL PDF ....
PDF : La Dignidad - Wikipedia.pdf (3780045)
es.wikipedia.org/wiki/Dignidad
-RESPONDER LAS 5 PREGUNTAS EN SUS CARPETAS ...
-FOTOCOPIAR EL PDF "LA DIGNIDAD " Y REPARTIR UNA FOTOCOPIA PARA CADA COMPAÑERO DE LA CLASE...
COPIAR LAS PREGUNTAS Y LAS RESPUESTAS EN AFICHES BLANCOS CON LETRAS NEGRAS O AZUL PARA QUE SE PUEDA LEER EN LA CLASE ...
-¿COMO SE ENTENDIA LA DIGNIDAD EN LA ANTIGUEDAD ?
-¿COMO SE ENTIENDO LA DIGNIDAD EN LA ACTUALIDAD ?
-¿EN QUE SE BASA LA DIGNIDAD ?
-¿QUE REFUERZA LA DIGNIDAD ?
- ¿LOS ANIMALES TIENEN DIGNIDAD ?..PENSAR LA RESPUESTA .
MIRAR ESTE VIDEO SOBRE LAS CONDICIONES ADVERSAS PARA ESTUDIAR .
www.youtube.com/watch?v=yZVZiNwKQcs
-QUE ALGUIEN DEL GRUPO EXPLIQUE A LA CLASE LO QUE VIERON EN EL VIDEO
Y LO EXPLIQUE A SUS COMPAÑEROS ...
-DESCARGAR EL VIDEO , CONSEGUIR UNA COMPUTADORA O PANTALLA PARA VER EL VIDEO EN LA CLASE
ACTIVIDAD FINAL : CONFECCIONAR UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL TEMA QUE HAN EXPUESTO ...AQUÌ LES DEJO UN EJEMPLO DE COMO SE HACE UN MAPA CONCEPTUAL
